Vinos de Chipiona

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 voto, promedio: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Chipiona tiene la suerte de encontrarse dentro de la zona de crianza de vinos con la denominación de origen vinícola Jerez-Xérès-Sherry, que ampara legalmente la crianza y comercialización de una parte de los vinos tradicionalmente llamados Jerez.

El Marco de Jerez es una región privilegiada por su clima, la luz, el mar y sus paisajes con laderas dibujadas de trigo, girasoles y viñedo.

En total son nueve las localidades acogidas a la denominación de origen: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Rota, Trebujena, Lebrija y Chipiona.

El moscatel

El vino genuino de Chipiona es el Moscatel, un vino común en otras tierras sí, pero ninguno con su perfume, delicioso y tentador.  La uva del Moscatel es de color blanco y con racimos numerosos, que se desarrollan mejor si están cerca del mar. Se seca al sol durante un periodo que oscila entre los quince y los treinta días.  Pierde la mayoría del caldo pero mantiene su azúcar y pasa a moscatel, que es apagada con alcohol para evitar que fermente.

Es un vino que se comercializa principalmente a granel en la propia localidad de Chipiona.

Para producir este rico caldo Chipiona contaba hasta hace un tiempo con más de una docena de Bodegas pero actualmente sobreviven tres: la de los herederos de César Florido y la de José Mellado Martín así como la Cooperativa católico agrícola.

El moscatel de Chipiona se puede considerar un vino en peligro de extinción. La disminución de tierras de cultivo sustituidas por otros sectores económicos y la progresiva disminución del número de bodegas que lo elaboran son los principales factores que amenazan este patrimonio gastronómico chipionero.

Cultural local

El moscatel es uno de los exponentes de la cultura ancestral de Chipiona y animamos al turista a adentrarse en este mundo. Conocer los viñedos, visitar las bodegas y la forma de elaboración y consumirlo con moderación, son sin duda parte de la experiencia chipionera, al igual que visitar a la Virgen de Regla o darse un baño en las playas.

comentarios en Facebook para Vinos de Chipiona

Comments are closed.