Parque Nacional de Doñana

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin puntuaciones aún)
Loading ... Loading ...

Visitar el Parque Nacional de Doñana

Desde Chipiona es posible visitar este magnífico paraje natural, el mayor humedal de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.
Está situado en la margen derecha del rio Guadalquivir frente a las costas de Sanlucar de Barrameda y Chipiona.

Está formado por varios ecosistemas diferenciados: terrenos pantanosos o  marismas, playas con las dunas vivas y Cotos o arenas estabilizadas, sobre los que se asientan importantes poblaciones de aves y mamíferos, que constituyen una de las principales riquezas del Parque.

Junto a la zona costera, el Abalario-Asperillo, es uno de los paisajes más espectaculares del parque formado por dunas móviles, una impresionante barrera costera de dunas de 25 km de longitud, 5 de anchura y altura de 30 a 50 m, que desde la playa se mueven hacia el  interior, como consecuencia del fuerte viento del sur-oeste. Este ecosistema de “Trenes de dunas” produce el enterramiento de los árboles que luego emergen secos,  es uno de los más conocidos fenómenos de la zona de playa del parque.

Fauna y flora del parque

Entre su fauna destacan las aves. La especie emblemática de Doñana es el águila imperial, que nidifica en pinares y árboles aislados.
Por su abundancia en sus grades humedales destacar las aves acuáticas como los flamencos, patos, ánades y ánsares que, por decenas de miles, establecen en ellas sus cuarteles de invierno. Otras representantes de la avifauna, son la cerceta pardilla y la focha cornuda. Las importantes colonias de espátulas, garzas reales, martinetes, garcillas cangrejeras y cigüeñas blancas , que se han asentado en las pajareras e viejos ejemplares de alcornoques, emplazados en los bordes de las marismas.

Abundan los  mamíferos pequeños de gran valor ecológico  como el emblemático lince ibérico, uno de los felinos más amenazados del planeta, y los grandes mamíferos como los ciervos, gamos, jabalíes y las vacas.  En Doñana existen dos razas de équidos autóctonos, el caballo marismeño y el caballo de las retuertas, este último está considerado la raza de caballo salvaje más antigua de Europa.
Además podemos encontrar 21 especies de reptiles, 11 de anfibios, 20 de peces de agua dulce, como la anguila, la gambucia y el lucio.

Entre las 900 especies de plantas destacan los pinos piñoneros, alcornoques, Eucaliptos  y otras especies arbustivas  como adelfas, retama, zarzas, romero, tomillo., lavanda, lentiscos sabinas, que  constituyen el bosque de Doñana, siendo área de cría de una gran población de rapaces y otras aves y habitat de los pequeños mamíferos.

Un paraíso para los amantes de la ornitología.  En otoño y durante el invierno se puede observar  la presencia de miles de aves acuáticas procedentes del norte de Europa. En primavera y verano llegan desde África cigüeñas, garzas y golondrinas, entre otras especies, en busca de alimento y de un clima más suave.

Las playas

Las playas vírgenes de Doñana, de arena rubia y fina son una de más amplias de Europa, con unos 35 Km. entre la desembocadura del Guadalquivir y la población de Matalascañas.
A lo largo de ellas encontramos tres torres almenaras del  siglo XVI actualmente refugio de halcones peregrinos. Sobre la playa, se acumulan restos de especias marinas como crustáceos y peces y es frecuente encontrar cetáceos y tortugas marinas.

Los parques naturales

Existen varios parques naturales en el entorno sur de Doñana.
En el término municipal de Sanlúcar se encuentra el Parque Natural de la Algaida, de libre acceso, que incluye un gran bosque de pinos y una zona de marisma de Bonanza en la que existen explotaciones de salinas. Estas marismas son las únicas que se siguen inundando con las mareas, ya que las demás dependen exclusivamente de los cauces de agua dulce y de la lluvia, y en ellas se encuentran flamencos y avocetas, un paisaje de pinares y arenas muy similar al del parque.

Visitar Doñana

Este Parque Nacional, es  un territorio bajo una protección muy estricta, con acceso público restringido a los centros de visitantes y los senderos junto a ellos.
La visita al Parque Nacional de Doñana es posible desde Sanlúcar donde existe el centro de visitantes Fábrica de Hielo. Situado en una antigua fábrica de hielo de principios del siglo XX, en el barrio marinero de Bajo de Guía. Junto a él se encuentra el pantalán desde el que parte el buque Real Fernando, que realiza a diario, para  recorrer la desembocadura del Guadalquivir, una vez en la otra orilla se podrá desembarcar en el poblado de la plancha y adentrarse en la zona de dunas y  pinares o desembarcar en Las Salinas para contemplar las marismas y observar las aves.

Otras formas de acceder al parque es por el norte es por el Rocio, Matalascañas e Hinojos provincia de Huelva y Villamanrique provincia de Sevilla.

comentarios en Facebook para Parque Nacional de Doñana

Comments are closed.